Hace mucho no escribo y hace poco tengo ganas de hacerlo. Algo así como unas dos o tres semanas que una idea me viene dando vueltas en la cabeza. Tiene que ver con la admiración: Una de las definiciones de admiración dice "Tener en singular estimación a alguien o algo, juzgándolos sobresalientes y extra ordinarios."
Me di cuenta que admiro a muchas personas, en distintos ámbitos. Distintos ámbitos de lo que a ser se refiere. Quiero decir, no admiro a una persona toda. Sino que quizás la admiro en lo artístico y nada más, o en lo intelectual o lo social o lo que sea pero no por eso admiro a la totalidad de tal persona.
Y no sólo eso, sino que también gran parte de la gente que admiro es par mía. Quiero decir, me encuentro en los espacios y ámbitos que frecuento a mucha gente a la cual admiro de una o más maneras. Soy o he sido amigo de mucha gente a la que admiro, he estado en pareja con personas a las que admiro, he trabajado con seres a los que admiro. Repito, admiro de una o más maneras.
Y es que, otra cosa que aprendí, todos y todas somos pares. Hace rato dejé de pensar (y esto es una de las tantas cosas que la docencia me ha enseñado) que hay seres tocados por una varita mágica al nacer, que tienen un don. Sólo hay gente que ha dedicado tiempo a cierta actividad. Más allá de poder llegar a tener facilidad, o no, que tiene más que ver con la interpretación de las instrucciones y el auto-conocimiento del cuerpo como herramienta, la habilidad tiene más que ver con la constancia y con un montón de aspectos socioculturales que con nuestro adn.
Todo esto de la admiración viene a que tendemos a idolatrar a alguien por cómo toca un instrumento o cómo juega a la pelota o por la facilidad que tiene para hacernos reír o por sus reflexiones... Y me parece un error, cuanto menos grave. Nada tiene que ver una cosa con la otra, no tienen por qué necesariamente tocarse y una persona no TIENE QUE caernos bien en todos los aspectos que la conforman, sólo porque hace una cosa de manera admirable. Así como tampoco tenemos que dejar de admirar la capacidad de una persona de hacer algo de manera increíble porque no sale en la tele o no lo vimos en un video viral. Estamos acostumbrados y acostumbradas a recibir todo masticado, incluso el talento. Y cuando lo tenemos frente a nuestras narices no nos damos cuenta.
Por suerte hay cosas a las que siempre me encuentro predispuesto y una de ellas es a encontrar algo que admirar en todas las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario